Posteado por: La Atalaya Informativa | miércoles, 25 agosto , 2010

Un policía afgano mata a dos guardias civiles que le instruían y a un intérprete español

  • Los agentes muertos son un capitán de 33 años y un alférez de 34
  • Tras el incidente miles de afganos han intentado asaltar la base

ELMUNDO.es | Kabul

Actualizado miércoles 25/08/2010 10:08 horas
[foto de la noticia]

Un capitán y un alférez de la Guardia Civil han fallecido en Afganistán después de que un Policía afgano al que instruían en la base de Qalay-e Naw disparara contra ellos, según ha confirmado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además de los dos agentes, en el tiroteo ha muerto un intérprete nacionalizado español durante una clase de formación que la Guardia Civil impartía a la Policía afgana.

Las fuerzas de seguridad españolas repelieron el ataque, dispararon y abatieron al agresor, según ha confirmado el ministro del Interior, en declaraciones a la Ser.

Rubalcaba ha calificado los hechos de «asesinato» y ha resaltado el papel «fundamental» que desarrolla la Guardia Civil en la tarea de formar al Ejército y a la Policía de ese país para que cuando las fuerzas internacionales se retiren de la zona se pueda garantizar en Afganistán una vida libre a los ciudadanos.

Según fuentes oficiales, el capitán y el alférez forman parte del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil, con base en Logroño, desplazado a Afganistán para tareas de formación de la Policía. El capitán, de 33 años, nació en Albacete, mientras que el alférez, de 34, era originario de A Coruña.

Según informa la agencia Reuters, tras este incidente miles de afganos han intentado asaltar la base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que se encuentra bajo control de las tropas españolas en la provincia de Badghis, al noroeste de este país.

El fuego continúa en la ciudad, todo el mundo trata de escapar y miles de personas están tratando de atacar la base del equipo provincial de reconstrucción», según ha relatado un testigo a la agencia dpa.

Un portavoz del Ministerio del Interior afgano aseguró que hay ya una investigación en marcha.

Pérez Rubalcaba ha garantizado que los miembros de las fuerzas de seguridad españolas continuarán desarrollando esta labor.

Para el titular de Interior, lo importante en estos momentos es preocuparse por las familias: «La experiencia me dice que lo que quieren es cuanto antes tener el cadáver de sus seres queridos cerca y por tanto el proceso prioritario es que vuelvan a España».

La muerte de estos dos agentes eleva a 92 el número de españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF).


Deja un comentario

Categorías