Posteado por: La Atalaya Informativa | martes, 26 May , 2009

Seis unidades militares visitaron el cuartel de Hoyo entre el 18 y el 25 de mayo

El pregonero oficial del Ministerio de Defensa ya ha hecho la crónica a la defensiva del general Coll.

Aquí va:

El jefe del Ejército, Fulgencio Coll, ha asegurado en una rueda de prensa esta mañana que, a falta de concluir el expediente informativo, «se han seguido escrupulosamente los protocolos y se ha actuado correctamente» en el caso del brote de nueva gripe en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid). «No hay nada que demuestre irregularidades», ha aseverado. Seis unidades militares pasaron entre el 18 y el 25 de mayo por la academia de Hoyo y a todas se les ha avisado para que estén atentas y activen los protocolos ante el primer síntoma. De ellas sólo hay casos sospechosos de nueva gripe en una base de León, donde 91 militares han sido aislados, de los cuales tres están en estudio.

Coll ha desmentido que los militares del cuartel de Bétera (Valencia) estén también confinados por el virus, tal y como ha publicado algún medio. Se trata sencillamente de la unidad que tiene que sustituir a la de León en el desfile de las Fuerzas Armadas del próximo sábado en Santander.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó ayer la zona 0 del brote de nueva gripe en el Ejército. Chacón, que acudió acompañada por altos cargos de su departamento y responsables de la sanidad militar, se reunió con el jefe de la academia militar, el general Pedro Vivas, al que la investigación interna de Defensa exime de responsabilidad. Vivas ha declarado que no estaba al corriente de la visita al recinto, el lunes y miércoles pasados, de unos 150 alumnos de primaria del vecino colegio público Virgen de la Encina, pues se trataba de una visita programada con gran antelación y que se hace cada año. El responsable de estas actividades (al parecer, un comandante) no recibió ninguna indicación de suspenderlas, ya que los protocolos médicos no incluyen esta eventualidad. Es decir, nadie incumplió su deber y a nadie se podría culpar. El Ministerio de Defensa dispone de un informe de expertos sanitarios en el que se asegura que los escolares no corrieron ningún riesgo de contagio, aunque reconoce que hubiera sido «más prudente» suspender la visita. Al menos la del miércoles.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado este martes de que cuatro nuevos casos detectados en las últimas 24 horas elevan a 78 los militares que se encuentran en estudio por posible contagio del virus en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares. Además de estos casos en estudio, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha confirmado 21, de los cuales uno de ellos se ha registrado en Castilla-La Mancha y otro en Castilla y León. Estos dos afectados están destinados en la base de Hoyo de Manzanares.

El ministerio insiste en que todas las personas afectadas «han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento» y que «los responsables de la sanidad militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS».

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/unidades/militares/visitaron/cuartel/Hoyo/25/mayo/elpepusoc/20090526elpepusoc_8/Tes


Deja un comentario

Categorías