Posteado por: La Atalaya Informativa | martes, 26 May , 2009

Lamentablemente, Defensa es noticia con Zapatero, Chacón y la dichosa gripe porcina

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó un avión de Defensa, un «Dassaul-Falcon 900», para desplazarse a Sevilla desde Torrejón (Madrid) y volver de nuevo a la capital de España. El hecho no sería polémico si no fuera porque Zapatero se desplazó a Sevilla para participar en un mitin organizado por su partido, el PSOE, en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) dentro de la campaña para las elecciones europeas.
Se trataba pues, de un acto de partido, y no de uno de carácter institucional como presidente del Gobierno, aunque Moncloa afirma no ver distinción entre ambas condiciones. Paradójicamente, fue en Dos Hermanas donde el inquilino de la Moncloa anunció la puesta en marcha en Andalucía de un nuevo modelo de crecimiento sostenible, aunque no dijo nada de la utilización de medios públicos para actos partidarios.
Fue precisamente Zapatero el que puso en marcha el llamado Código de Buen Gobierno, que afecta a los miembros del Ejecutivo y altos cargos de la Administración general del Estado. En su punto 9 especifica que éstos «se abstendrán de realizar un uso impropio de los bienes y servicios que la Administración General del Estado pone a su disposición por razón de su cargo».
Nada más terminar el mitin, pocos minutos después de las dos de la tarde, Zapatero, acompañado de personal de seguridad y de su gabinete, se dirigió al aeropuerto de San Pablo. Según pudo saber ABC, el presidente del Gobierno llegó a la zona de autoridades de la terminal, saludó a quienes le aguardaban allí y se dirigió hacia el avión que le esperaba en la pista central del aeropuerto desde donde despegó a las 14,58 horas.
Matices de Moncloa
En un principio, fuentes de Moncloa aseguraron a ABC que el avión en cuestión es el asignado por Defensa al presidente del Gobierno y que, por tanto, Rodríguez Zapatero lo puede utilizar en cualquiera de sus desplazamientos, porque aunque acuda a actos del PSOE sigue siendo presidente del Gobierno y tiene que mantenerse el mismo dispositivo. Sin embargo poco después, Moncloa llegó a asegurar, según recoge Europa Press, que Rodríguez Zapatero viajó en avión militar a Sevilla porque lo hizo como presidente del Gobierno, no siendo candidato, y para apoyar al cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.
Por ello y al ir en calidad de presidente, explicaron, debe llevar la seguridad adecuada a su cargo, recordando que Zapatero viaja igual que lo han hecho otros presidentes del Gobierno para asistir a mítines en los que no era el candidato.
En ese sentido añadieron que si se tratara de unas elecciones generales y José Luis Rodríguez Zapatero fuera el candidato, los viajes se realizarían de otra manera, con un avión que pagaría el partido, pero durante estos días de campaña, Zapatero viajará en calidad de presidente y llevará la seguridad que sea necesaria para su cargo. Es decir asumen que seguirán utilizando el avión militar. El PP pide la comparecencia e Chacón y De la Vega al tiempo que reclama que el coste del viaje se le facture a la sede socialista de Ferraz.
Avión de alquiler
Desde el PP nacional señalaron sin embargo que cuando Felipe González y José María Aznar realizaban desplazamientos para participar en actos de sus partidos, sobre todo en campaña electoral, se mantenía el dispositivo de seguridad normal pero no se utilizaba el avión de Defensa: se alquilaba uno privado cuyos gastos asumían los distintos partidos.
Y este, el del alquiler, es un tema que no es baladí. El coste del viaje del Falcon 900 es una incógnita. Hay quien asegura que los gastos fijos de cada viaje de este avión, incluido combustible, seguros y catering, no baja de los tres mil euros pero cabe recordar que cuando el PP denunció hace unos meses el uso por parte de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez de un avión militar para dar dos ruedas de prensa en Pontevedra y Málaga señaló que con sólo despegar el avión el coste rondaba los 50.000 euros.
Así las cosas, el Partido Popular pidió ayer la comparecencia conjunta en el Congreso de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, para que aclaren la utilización de un avión del Ejército para trasladar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero al citado mitin. Además, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, consideró este hecho «muy grave» y exigió que la factura del viaje se envíe a la sede socialista de Ferraz para que se haga cargo de ella el PSOE. El jefe del Ejecutivo usó medios púlbicos para acudir a un acto de partido en el que anunció la puesta en marcha, en Andalucía, de un «nuevo modelo económico»
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, arremetió también contra el uso por Zapatero del avión militar. «Basta ya de abusos», sentenció.
El avión en cuestión es un Falcon 900 del Ministerio de Defensa que se usa para el transporte VIP y presta servicio en el 45 Grupo de Fuerzas Armadas, con sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Es un trireactor de alcance intercontinental que puede alcanzar una velocidad de 927 kilómetros por hora.
‘Motín’ en la fragata ‘Blas de Lezo’ en Somalia: más de 200 miembros de la tripulación reclaman por escrito a Defensa las dietas que están cobrando otros buques en la zona

La fragata en misión OTAN recibió órdenes de integrarse en la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería de Somalia. La tripulación al completo ha enviado al Ministerio de Defensa más de 200 instancias para reclamar la diferencia de salario que sí que cobran los compañeros españoles de otros buques en la zona.http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20832

Como ya se contara en estas páginas –lea aquí los detalles-, mensualmente, los oficiales de la F-103 ‘Blas de Lezo’ perciben 1.500 euros menos de los que les correspondería; los suboficiales, hasta 1.200 de reducción y los marineros, 1.100 de diferencia. Un 50 % menos de sueldo respecto a los compañeros de la ‘Operación Atalanta’.

Según nuevas informaciones recabadas por El Confidencial Digital de fuentes de la sede ministerial, al edificio han llegado en fechas recientes más de 200 instancias de reclamación de los marineros. Se trata de la totalidad de los militares embarcados.

Los escritos destacan que a pesar de seguir bajo bandera OTAN mediante la operación “Allied Protector”, sus cometidos y fatigas no difieren de la del resto de militares de la ‘Atalanta’ y apoyan su argumentación en que deberían percibir las mismas retribuciones que las fijadas en la Orden Ministerial 7/2008, de 23 de enero, que regula la misión de la Unión Europea.

Además, los marineros recuerdan a la ministra Carme Chacón que están recibiendo un trato discriminatorio que viola el principio de igualdad que reza el artículo 14 de la Constitución.

Defensa todavía no ha dado una respuesta oficial a los marineros afectados.

Hay que recordar que los militares embarcados en la fragata “Victoria”, el petrolero “Marqués de la Ensenada” y la “Numancia” perciben sus salarios en base al Capítulo 228. Se trata de  créditos autorizados de manera extraordinaria por el Ministerio de Economía y Hacienda, destinados para Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Para que las circunstancias económicas se modifiquen es necesario que lo autorice el Consejo de Ministros.

 

En cuarentena un cuartel de León por dos posibles contagios de gripe

Confirmados otros dos casos, en Guadalajara y Segovia, de personas relacionadas con las instalaciones madrileñas

Más de 90 militares del Ferral recibieron un curso en Hoyo de Manzanares y nadie los informó del peligro

Fecha de publicación:
26/5/2009

Un total de 91 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) establecidos en el cuartel leonés del Ferral tienen la movilidad restringida por haberse alojado en diferentes días de la semana pasada en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, instalaciones en las que se han confirmado ya 20 casos de gripe A(H1N1). De este casi centenar de militares de León, dos están en estudio y a la espera de los resultados por tener síntomas evidentes de padecer la enfermedad. El resto permanecen en cuarentena para impedir su movilidad durante el tiempo que dura la incubación de esta patología.

Los militares, que pertenecen a la sección de rescate, intervención e ingenieros, durmieron varios días en el cuartel madrileño para acudir a un curso de formación sobre incendios. Durante ese tiempo pudieron ver personal militar con mascarillas, aunque no se les comunicó el riesgo que suponía. Al parecer, el capitán médico de la base no les informó hasta el viernes, cuando los casos habían saltado a la opinión pública, y día en el que regresaron a León.

Mientras, en el cuartel de Hoyos de Manzanares permanecen 74 casos en estudio y casi medio millar en cuarentena, que se prolongará durante esta semana. Otros 600 militares no pueden entrar en las instalaciones para evitar contagios, por lo que se han paralizado los cursos y restringido al máximo los servicios. Además, ya son 20 los casos confirmados de la gripe, aunque dos de ellos se han detectado en el exterior. El primero, en Segovia, donde un varón de 23 años ingresó el viernes con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general. El segundo se descubrió en Guadalajara, donde una trabajadora de la Academia de Ingenieros fue atendida en el Hospital Universitario con síntomas de gripe. Tras su valoración clínica fue enviada a su domicilio para continuar el tratamiento. Según Sanidad, todos responden positivamente a los medicamentos y su enfermedad es de carácter leve.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/05/26/0003_7741765.htm


Deja un comentario

Categorías