Posteado por: La Atalaya Informativa | martes, 11 noviembre , 2008

Las chapuzas del Ministerio de Defensa y el Photoshop con el atentado en Afganistán

manipulada_mdefLAI reproduce tal cual la información de la edición de hoy de El Confidencial Digital porque no tiene despercicio. Los responsables de Comunicación del Ministerio de Defensa -Germán Rodríguez y Angel Faus- son algo más que unos chapuzas que se creen intocables. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen:
Las portadas de los periódicos españoles coincidieron el lunes con una misma imagen del atentado contra los soldados españoles en Afganistán. Fue facilitada por el Ministerio de Defensa. Y está manipulada. En el círculo rojo, aparecen tres soldados afganos que se encontraban en otro lugar.
El detalle ha sido advertido por el periodista Juantxo Cruz en su blog que demuestra que la imagen facilitada por el Ministerio que dirige Carme Chacón ha sido manipulada.
Concretamente, el bloggero describe que el “domingo, sobre las 18.14h., la agencia EFE pasaba a los medios esta foto de lugar del atentado contra los soldados españoles en Afganistán firmada por I. Gómez” que, a su vez, el Ministerio de Defensa colgó en su página web oficial.
Sin embargo, “en ningún sitio se dice que la fotografía ha sido retocada, se supone, que por alguien del Ministerio de Defensa. La fotografía está manipulada, alguien pintó el círculo rojo que destaca el lugar del atentado”, describe Cruz.
Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, en el círculo rojo de la imagen que simula una transparencia pueden observarse a tres soldados afganos. Curiosamente, los mismos militares del lugar aparecen junto al BMR ambulancia que tapa al vehículo que sufrió el ataque talibán en el que han muerto el brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso.
Hay que destacar que los principales diarios nacionales se han hecho eco de la imagen facilitada por la web ministerial. Las cabeceras de El País y Público, en cambio, mostraron a sus lectores la instantánea sin el círculo rojo.

Este confidencial ha intentado recabar el parecer oficial del Ministerio de Defensa sobre esta maniobra. Al cierre de esta edición no se ha recibido respuesta por su parte.


Deja un comentario

Categorías